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Plan de Convivencia

INTRODUCCIÓN

La resolución de los conflictos y la imposición de medidas correctivas en materia de disciplina de alumnos es competencia de los consejos escolares de los centros , tal como establece la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de MAYO , reguladora del Derecho a la Educación , y el consiguiente articulado del Decreto 15/2007, de 19 de abril , por el que se establece el marco regulador de las normas de convivencia de los centros docentes de la Comunidad de Madrid ( B.O.C.M. nº 97 de 25 de abril de 2007. 

El reglamento de Régimen Interior de cada centro docente establecerá sus normas de convivencia y deberá precisar y concretar el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes de los alumnos y alumnas, así como las medidas de corrección que correspondan por las conductas contrarias a las mismas. 

La misión fundamental de nuestro Centro es formar personas capaces de asumir la responsabilidad de sus actos, de decidir sobre sus vidas y de contribuir con su esfuerzo al progreso y mejora de la sociedad democrática, abierta y plural que van a vivir. Es preciso que nuestros escolares respeten las normas de la escuela y respeten a sus Profesores y se respeten entre sí, pues, con ello, aprenderán que el respeto a las leyes y a las instituciones es la base de nuestra convivencia democrática. 

Para favorecer esta formación integral de los jóvenes es necesario que en los centros escolares reine un clima de trabajo, cooperación, camaradería y respeto. Para ello es preciso que todos los sectores de la comunidad educativa acepten las normas de convivencia establecidas y se comprometan a respetarlas. 

En la vida escolar surgen pequeños conflictos que, mediante la oportuna intervención de Profesores y tutores, pueden resolverse para evitar que degeneren en graves problemas para la convivencia. Para hacer esto posible es importante que los centros establezcan unas normas claras de conducta que todos los alumnos estén obligados a respetar. 

El desarrollo de este Plan de Convivencia se basa en el artículo 29.1 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, y el artículo 21 de la Ley 1/1983, de 13 de diciembre, de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid. 

Este plan afecta a todas las actividades que, a iniciativa del equipo directivo, del Claustro de Profesores o del Consejo Escolar, se programen, ya sea dentro o fuera del horario lectivo, con el fin de fomentar un buen clima de convivencia dentro del centro escolar. Asimismo deberán formar parte del Plan de Convivencia el conjunto de Normas de Conducta que sean de obligado cumplimiento, tanto dentro como fuera de las aulas, para que reine en el centro un buen clima de convivencia. 

Las Normas de Conducta, son de obligado cumplimiento para todos los alumnos del centro, han sido elaboradas por el equipo directivo del centro, informadas por su Claustro de Profesores y aprobadas por el Consejo Escolar, y una vez aprobadas, serán puestas en conocimiento de los padres o tutores de los alumnos. Dichas Normas responden a la necesidad de mantener, tanto dentro de las aulas como en el resto del recinto escolar, un clima adecuado a la tarea formativa propia del centro. 

DERECHOS DE LOS ALUMNOS

Los Los alumnos tienen derecho a ser respetados y no discriminados respecto a su raza , sexo, posición económica , convicciones morales , etc … (art.16)


2.2 - Los alumnos tienen derecho a participar en la medida de sus posibilidades en la vida del Centro. (art.19) 

2.3 - Los alumnos tiene derecho a ser debidamente informados de todo lo concerniente a la vida académica : entrega de trabajos , fecha de exámenes , evaluaciones , obligaciones propias del trabajo de cada asignatura , etc … (art.25) 

2.4 -Los alumnos tienen derecho a ser informados sobre su evolución académica, teniendo posibilidad de revisar exámenes. 

2.5 –Los alumnos tienen derecho a utilizar el material disponible en el Centro que facilite el trabajo (art.15) 

2.6 –Los alumnos tienen derecho a ser orientados personal y escolarmente por el tutor o por el profesorado del Centro. (art.14) 

2.7 –Los alumnos tienen derecho a no ver divulgados, por parte de profesores o compañeros , datos personales . respecto a la intimidad etc… (art.18) 

2.8 – Los alumnos tienen derecho a ser tratados con respeto y delicadeza por parte de todos los miembros de la Comunidad Educativa (art.15) 

2.9 – Los alumnos tienen derecho a participar en la comunidad escolar mediante sus representantes. (art.20) 

2.10 – Los alumnos tienen derecho a la libertad de expresión sin que perjudique los derechos de la Comunidad Educativa (art.26) 

2.11 – Los alumnos tienen derecho a una orientación escolar y profesional (art.14) 

2.12 – Todos estos derechos están encaminados a conseguir una formación que asegure el desarrollo personal (art.11) 

Cuando cualquier miembro de la Comunidad Educativa impida el efectivo ejercicio de dichos derechos , el órgano competente del Centro adoptará las medidas que procedan.

DEBERES DE LOS ALUMNOS

El alumno debe respetar el P.C.E. que conlleva el cumplimiento de los siguientes deberes: 

3.1 – Respetar la libertad de conciencia , la dignidad y función de todos los miembros de la Comunidad Educativa .(srt.36) 

3.2 - El estudio constituye un deber básico de los alumnos (art.35) . Este deber se extiende a las siguientes obligaciones : 

a) Asistir a clase y participar en las actividades orientadas al desarrollo de los planes de estudio. 

b) Respetar los horarios aprobados para el desarrollo de las actividades del Centro , guardando una estricta puntualidad. 

c) Seguir las orientaciones del profesorado respecto a su aprendizaje. 

d) Respetar el ejercicio al derecho de estudio de sus compañeros. 


3.3 – Respetar y utilizar correctamente el material , los bienes muebles y las instalaciones del Centro , como bien común de todos . Así como el material ajeno. (art.35) 

3.4 – La actitud en el aula comporta el cumplimiento de los siguientes deberes . (art.35) : 

a) Acudir al aula con la debida puntualidad. 

b) Una vez iniciada la clase se pedirá permiso al profesor para entrar en la misma y se le notificará la causa del retraso. 

c) El alumno mantendrá durante las clases una actitud activa y respetuosa. 

d) El alumno asistirá siempre a clase con el material adecuado para el desarrollo de la misma 

e) Cada alumno será responsable de la limpieza y el buen estado de su mesa ; la clase entera lo será del conjunto del aula. 

f) Una vez concluidas las clases los alumnos no podrán permanecer en el aula sin permiso. 

g) En los cambios de clase no está permitida la salida del aula. 


3.5 – Participación en la vida y funcionamiento de la vida del centro. 

3.6 – No tener conductas agresivas fuera y dentro del aula . Esta corrección se manifestará en los siguientes puntos : 

a) Respeto al personal directivo , docente y auxiliar , tanto dentro del recinto escolar como fuera del mismo. 

b) Respeto a sus compañeros. 

c) Utilización de un vocabulario correcto. 

d) Obedecer las indicaciones dadas por cualquier miembro de la Comunidad Educativa. 


3.7 – El alumno deberá informar a los padres o tutores de cualquier observación referente a su actividad escolar ; devolver el boletín de notas , exámenes o cualquier otro documento debidamente firmados y en el plazo establecido. (art.38) 

3.8 - Para salir del colegio en horario escolar , los alumnos presentarán al tutor de su curso una justificación de sus padres solicitando la ausencia del Centro durante el tiempo que precisen . Esta justificación será comprobada telefónicamente por Secretaría. (art.38) 

3.9 - Los alumnos de 2º de bachillerato podrán salir del Centro en horas no lectivas , siempre que el Centro cuente con la aprobación de los padres por escrito. 

3.10 – A partir de 4º de E.P. es obligatorio el uso del uniforme de Educación Física para todos los alumnos (art.38) 

3.11 – En los días lectivos , una vez comenzadas las clases solamente se les dejará entrar en el Centro , si traen un justificante . Esta justificación será comprobada telefónicamente por Secretaría (art.38) 

3.12 – Las faltas de puntualidad y las ausencias deben ser avisadas de antemano ,si es posible , o justificadas a los tutores , cuando el alumno se incorpore a clase. Esta justificación será comprobada telefónicamente por Secretaría (art.38) 

3.13 – Los deberes de los alumnos en otros recintos colegiales , ajenos a su aula , se concretan en las siguientes obligaciones y prohibiciones: 

a) Se comportarán en las dependencias escolares de tal forma que se puedan impartir las clases con totalidad normalidad. (art.26) 

b) Por respeto a las personas que participan en cualquier acto comunitario, el comportamiento debe ser correcto procurando estricta puntualidad y prestando la debida atención (art.26) 

c) El área de entrada al Colegio , el vestíbulo y los pasillos, son zonas restringidas en las que está excluida la permanencia o juego en ellas (art.39) 

d) Se respetarán las zonas de juego establecidas para cada curso, así como su horario de utilización , favoreciéndose, en caso de conflicto , a los alumnos de menor edad y a los que están en clase de Educación Física. (art.39) 

e) No se puede fumar dentro del recinto escolar 

f) Mantener limpio el colegio es tarea de todos. 


3.14 - Mantener una actitud correcta en clase, no utilizando teléfonos móviles, otros dispositivos electrónicos o cualquier objeto que pueda distraer al propio alumno o a sus compañeros.

3.15 -  Acudir al Centro escolar debidamente vestido o uniformado, no pudiendo entrar en las dependencias escolares con la cabeza cubierta.

COMPETENCIAS Y RESPONSABILIDADES DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO Y DE LA DIRECCIÓN DEL CENTRO

4.1 - Corresponde al Director velar por la realización de las actividades programadas dentro del Plan de Convivencia del centro, garantizar el cumplimiento de las normas establecidas en el Reglamento de Régimen Interno, resolver los conflictos escolares e imponer las sanciones que correspondan a los alumnos, sin perjuicio de las competencias que se le atribuyen directamente al profesorado y las que están reservadas al Consejo Escolar. 

4.2 - En el ejercicio de estas funciones, el Director es el competente para decidir la incoación y resolución del procedimiento previsto en el artículo 21 y siguientes, así como para la supervisión del cumplimiento efectivo de las sanciones en los términos que hayan sido impuestas. 

4.3 - Los Profesores del centro, en su labor formativa, ejercerán la autoridad sobre sus alumnos, y tienen el derecho y el deber de hacer respetar las Normas de Conducta establecidas en el centro y corregir en aquellos comportamientos que sean contrarios a las mismas, de conformidad con lo dispuesto en el presente Decreto y en el Reglamento de Régimen Interior del centro. 

4.4 - Corresponde al Profesor tutor valorar la justificación de las faltas de asistencia de sus alumnos, fomentar la participación de estos en las actividades programadas dentro del Plan de Convivencia y mantener el necesario contacto con las familias a fin de que se cumplan los objetivos de dicho Plan. 

4.5 - El Claustro de Profesores deberá informar las Normas de Conducta y las actividades incluidas en el Plan de Convivencia. Asimismo, conocerá la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones y velará porque estas se atengan a la normativa vigente. 

4.6 - El Consejo Escolar es el competente para aprobar el Plan de Convivencia del centro, , así como que las Normas de Conducta establecidas se adecuen a la realidad del centro educativo. Corresponde al Consejo Escolar del centro conocer la resolución de conflictos disciplinarios, y que dicha resolución se atenga a la normativa vigente. 

4.7 - Por el Consejo Escolar del centro se constituyó la Comisión de convivencia, formada por : El director del centro , el instructor de convivencia ,un profesor, un padre de alumno y un representante de los alumnos. Asimismo , han sido establecidas las competencias de la Comisión , que consisten en : 

a) Promover que las actuaciones en el centro favorezcan la convivencia, el respeto, la tolerancia, el ejercicio efectivo de derechos y el cumplimiento de deberes. 

b) Impulsar entre los miembros de la comunidad educativa el conocimiento y la observancia de las Normas de Conducta. 

c) Evaluar periódicamente la situación de convivencia en el centro y los resultados de aplicación de las Normas de Conducta. 

d) Informar de sus actuaciones al Claustro de Profesores y al Consejo Escolar del centro, al menos dos veces a lo largo del curso, así como de los resultados obtenidos en las evaluaciones realizadas.

FALTAS DE DISCIPLINA Y SANCIONES

Con el objeto de garantizar el cumplimiento del Plan de Convivencia del centro, se corregirán, de conformidad con lo dispuesto en el presente Decreto, los actos contrarios a las normas establecidas en el Reglamento de Régimen Interno que realicen los alumnos en el recinto escolar o durante la realización de actividades complementarias y extraescolares y servicios educativos complementarios. Igualmente se podrán corregir todos aquellos actos de alumnos realizados fuera del recinto escolar cuando tengan su origen o estén directamente relacionadas con la actividad escolar o afecten a los miembros de la comunidad educativa. 

Se considerarán faltas de disciplina aquellas conductas que infrinjan las normas de convivencia del centro. Las faltas se clasifican en leves, graves y muy graves.

Faltas leves

Se calificará como falta leve cualquier infracción a las normas de conducta establecidas en el Plan de Convivencia, cuando, por su entidad, no llegara a tener la consideración de falta grave ni de muy grave. Son consideradas faltas leves : 

a) Falta injustificada de puntualidad. 

b) Falta de atención en clase o molestar el desarrollo de la misma. 

c) Toda acción que atente contra la limpieza de cualquier dependencia de Colegio. 

d) Entrar o salir del Centro por lugares distintos a los especialmente indicados para ello. 

e) Peleas entre compañeros sin daños físicos . 

f) No respetar las zonas de recreo 

g) Cualquier acto injustificado que perturbe levemente el normal desarrollo de la actividad del Centro. 

h) Presentación en clase sin el material escolar adecuado o sin el equipo deportivo necesario para educación física. 

i) Falta de asistencia a una clase o actividad programada . 

j) La falta de higiene y el uso de un vocabulario incorrecto. 

k) Modales incorrectos así como utilización de vocabulario soez. 

l) La realización de juegos violentos durante el recreo. 

m) No atender las indicaciones de los profesores y personal no docente . 

n) El uso dentro del recinto escolar (excepto el patio) de cualquier aparato electrónico, reproductor de audio , video juegos etc… 

o) El uso dentro del recinto escolar del teléfono móvil, excepto en casos de manifiesta necesidad y siempre autorizado por algún profesor. 

Corrección de faltas leves

Las faltas leves se corregirán de forma inmediata. Las sanciones que se contemplan son : 

a) Amonestación verbal o por escrito. 

b) Expulsión de la sesión de clase con comparecencia inmediata ante el Jefe de Estudios o el Director, la privación del tiempo de recreo o cualquier otra medida similar de aplicación inmediata. 

c) Permanencia en el centro después de la jornada escolar. 

d) La retirada del teléfono móvil o del aparato o dispositivo electrónico utilizado hasta la finalización de la jornada. 

e) La realización de tareas o actividades de carácter académico.: 

f) Petición pública de excusas a la persona ofendida 

Faltas graves

Se califican como faltas graves las siguientes: 


a) La reiteración en el mismo trimestre de dos o más faltas leves. 

b) El incumplimiento de la sanción impuesta por la comisión de una falta leve. 

c) Las faltas reiteradas de puntualidad o de asistencia a clase que, a juicio del tutor o del profesor, no estén justificadas. 

d) Las conductas que impidan o dificulten a otros compañeros el ejercicio del derecho o el cumplimiento del deber del estudio. 

e) Los actos de incorrección o desconsideración con compañeros u otros miembros de la comunidad escolar. 

f) Los actos de indisciplina y los que perturben el desarrollo normal de las actividades del centro. 

g) Los daños causados en las instalaciones o el material del centro. 

h) Los daños causados en los bienes o pertenencias de los miembros de la comunidad educativa. 

i) La incitación o estímulo a la comisión de una falta contraria a las Normas de Conducta. 

j) Ausentarse del Colegio sin la debida autorización. 

k) Falsificación de las firmas de los padres o tutores en cualquier documento escolar. 

l) Cualquier otra incorrección de igual gravedad que altere el normal desarrollo de la actividad escolar que no constituya falta muy grave.

Corrección de las faltas graves.

Las faltas graves se corregirán con las siguientes sanciones: 

a) Expulsión de la sesión de clase con comparecencia inmediata ante el Jefe de Estudios o el Director, la privación del tiempo de recreo o cualquier otra medida similar de aplicación inmediata. 

b) Permanencia en el centro después del fin de la jornada escolar. 

c) Realización de tareas que contribuyan al mejor desarrollo de las actividades del centro o, si procede, dirigidas a reparar los daños causados, o dirigidas a mejorar el entorno ambiental del centro. 

d) Prohibición temporal de participar en actividades extraescolares o complementarias del centro, por un período máximo de un mes. 

e) Expulsión de determinadas clases por un plazo máximo de seis días lectivos. 

f) Petición pública de excusas a la persona ofendida. 

g) Expulsión del centro por un plazo máximo de seis días lectivos. 

Con el fin de no interrumpir el proceso educativo, cuando se apliquen las sanciones previstas en las letras d), e) y f) del apartado anterior, durante el tiempo que dure la sanción, el alumno realizará las tareas o actividades que determine el profesorado que le imparte clase.

Faltas muy graves.

Son faltas muy graves las siguientes: 

a) La reiteración en el mismo trimestre de dos o más faltas graves. 

b) El incumplimiento de la sanción impuesta por la comisión de una falta grave. 

c) Los actos graves de indisciplina, desconsideración, insultos, falta de respeto o actitudes desafiantes, cometidos hacia los Profesores y demás personal del centro. 

d) El acoso físico o moral a los compañeros. 

e) El uso de la violencia, las agresiones, las ofensas graves y los actos que atenten gravemente contra la intimidad o las buenas costumbres sociales contra los compañeros o demás miembros de la comunidad educativa. 

f) La discriminación, las vejaciones o las humillaciones a cualquier miembro de la comunidad educativa, ya sean por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, orientación sexual, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. 

g) La grabación, publicidad o difusión, a través de cualquier medio o soporte, de agresiones o humillaciones cometidas. 

h) Los daños graves causados intencionadamente o por uso indebido en las instalaciones, materiales y documentos del centro o en las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa. 

i) La suplantación de personalidad y la falsificación o sustracción de documentos académicos. 

j) El uso, la incitación al mismo o la introducción en el centro de objetos o sustancias perjudiciales para la salud o peligrosas para la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa. 

k) La perturbación grave del normal desarrollo de las actividades del centro y, en general, cualquier incumplimiento grave de las normas de conducta.

Corrección de las faltas muy graves

Las faltas muy graves se corregirán con las siguientes sanciones: 

a) Realización de tareas en el centro fuera del horario lectivo, que podrán contribuir al mejor desarrollo de las actividades del centro o, si procede, dirigidas a reparar los daños causados. 

b) Prohibición temporal de participar en las actividades extraescolares o complementarias del centro, por un período máximo de tres meses. 

c) Cambio de grupo del alumno. 

d) Expulsión de determinadas clases por un período superior a seis días e inferior a dos semanas. 

e) Expulsión del centro por un período superior a seis días lectivos e inferior a un mes. 

f) Cambio de centro, cuando no proceda la expulsión definitiva por tratarse de un alumno de enseñanza obligatoria. 

g) Expulsión definitiva del centro. 

Con el fin de no interrumpir el proceso educativo, cuando se apliquen las sanciones previstas en las letras b), d) y e) del apartado anterior, el alumno realizará las tareas y actividades que determine el profesorado que le imparte clase. 

La aplicación de las sanciones previstas en las letras f) y 4. g) del apartado 2 se producirá cuando la gravedad de los hechos cometidos y la presencia del alumno que los cometa en el centro supongan menoscabo de los derechos o de la dignidad para otros miembros de la comunidad educativa. Asimismo, se adoptará esta sanción en caso de agresión física, amenazas o insultos graves a un Profesor. 

La sanción prevista en la letra f) del apartado 2 procederá sólo en el caso de alumnos de enseñanza obligatoria, y hasta el curso en que cumpla dieciocho años de edad. En ese supuesto, la Consejería de Educación realizará el cambio de centro, garantizándole un puesto escolar en otro centro público o sostenido con fondos públicos, con los servicios complementarios que sean necesarios. El Director del centro elevará petición razonada ante el Director de Área Territorial, quien tramitará esta propuesta en el plazo máximo de cinco días hábiles. 

El alumno que sea cambiado de centro deberá realizar las actividades y tareas que se determinen, y que se desarrollarán en la forma en que se articule conjuntamente por los equipos directivos de los dos centros afectados.

Inasistencia a clases

La inasistencia injustificada a las clases será sancionada. La sanción por inasistencia injustificada a una determinada clase será impuesta por el Profesor de la misma, por el tutor. Cuando la inasistencia se produzca en toda una jornada escolar, la sanción será impuesta por el tutor , sin perjuicio de las que puedan imponer los respectivos Profesores. Se establece el número máximo de faltas por evaluación en un 20 % de los días lectivos correspondientes a esa evaluación . Superado este máximo el alumno perderá los criterios normales de evaluación y de la evaluación continua.

Órganos competentes para adopción de sanciones

1. Para determinar la aplicación de sanciones correspondientes a la comisión de una falta leve serán competentes: 

a) Los Profesores del alumno, dando cuenta de ello al tutor . 

b) El tutor del grupo 

c) Cualquier Profesor del centro dando cuenta al tutor del grupo. 

2. En la aplicación de las sanciones previstas para las faltas graves serán competentes: 

a) Los Profesores del alumno, para las sanciones establecidas en las letras a), b) y c) del apartado 5.4 

b) El tutor del alumno, para las sanciones establecidas en las letras b) y c) del apartado 5.4 

c) El Director, oído el tutor, las previstas para la letra d), e) y f) del apartado 5.4 

3. La sanción de las faltas muy graves corresponde al Director del centro. 

Criterios para la adopción de sanciones

En la adopción de sanciones disciplinarias y de medidas provisionales, se deberán tener en cuenta los siguientes criterios generales: 

a) La imposición de sanciones tendrá finalidad y carácter educativo, y procurará la mejora de la convivencia en el centro. 

b) Se deberán tener en cuenta, con carácter prioritario, los derechos de la mayoría de los miembros de la comunidad educativa y los de las víctimas de actos antisociales, de agresiones o de acoso. 

c) No se podrá privar a ningún alumno de su derecho a la educación obligatoria. 

d) No se podrán imponer correcciones contrarias a la integridad física y la dignidad personal del alumno. 

e) Se valorarán la edad, situación y circunstancias personales, familiares y sociales del alumno, y demás factores que pudieran haber incidido en la aparición de las conductas o actos contrarios a las normas establecidas. 

f) Se deberán tener en cuenta las secuelas psicológicas y sociales de los agredidos, así como la alarma o repercusión social creada por las conductas sancionables. 

g) Las sanciones deberán ser proporcionales a la naturaleza y gravedad de las faltas cometidas, y deberán contribuir a la mejora del clima de convivencia del centro.

Circunstancias atenuantes y agravantes

Para la valoración de las sanciones se apreciarán las circunstancias atenuantes o agravantes que concurran en el incumplimiento de las normas de conducta.
1. Se considerarán circunstancias atenuantes: 


a) El arrepentimiento espontáneo. 

b) La ausencia de intencionalidad. 

c) La reparación inmediata del daño causado. 

2 . Se considerarán circunstancias agravantes: 

a) La premeditación y la reiteración. 

b) El uso de la violencia, de actitudes amenazadoras, desafiantes o irrespetuosas, de menosprecio continuado y de acoso dentro o fuera del centro. 

c) Causar daño, injuria u ofensa a compañeros de menor edad o recién incorporados al centro. 

d) Las conductas que atenten contra el derecho a no ser discriminado por razón de nacimiento, raza, sexo, convicciones políticas, morales o religiosas, así como por padecer discapacidad física o psíquica, o por cualquier otra condición personal o circunstancia social. 

e) Los actos realizados en grupo que atenten contra los derechos de cualquier miembro de la comunidad educativa.

Responsabilidad y reparación de los daños


Los alumnos quedan obligados a reparar los daños que causen, individual o colectivamente, de forma intencionada o por negligencia, a las instalaciones, a los materiales del centro y a las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa, o a hacerse cargo del coste económico de su reparación. Asimismo, estarán obligados a restituir, en su caso, lo sustraído. Los padres o representantes legales asumirán la responsabilidad civil que les corresponda en los términos previstos por la Ley. 

La reparación material de los daños podría sustituirse por la realización de tareas que contribuyan al mejor desarrollo de las actividades del centro, o a la mejora del entorno ambiental del mismo. La reparación económica no eximirá de la sanción. 

Asimismo, cuando se incurra en conductas tipificadas como agresión física o moral a sus compañeros o demás miembros de la comunidad educativa, se deberá reparar el daño moral causado mediante la presentación de excusas y el reconocimiento de la responsabilidad en los actos, bien en público o bien en privado, según corresponda por la naturaleza de los hechos y de acuerdo con lo que determine el órgano competente para imponer la corrección.

EL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR

Procedimiento ordinario

Se sancionarán por el procedimiento ordinario las faltas leves, así como a las graves cuando, por resultar evidentes la autoría y los hechos cometidos, sea innecesario el esclarecimiento de los mismos. 

Podrá también sustanciarse el procedimiento ordinario en relación con las faltas muy graves en caso de ser flagrante la falta y, por tanto, resulten evidentes la autoría y los hechos cometidos, siendo innecesario el esclarecimiento de los mismos y la realización de los actos de instrucción previstos en el procedimiento especial. 

Tramitación del procedimiento ordinario

Las faltas leves cuyos hechos y autoría resulten evidentes podrán ser sancionadas de forma inmediata por el Profesor. El Profesor comunicará al tutor la sanción impuesta. 

Cuando sea necesaria la obtención de información que permita una correcta valoración de los hechos y de las consecuencias de los mismos, no será de aplicación de lo previsto en el apartado anterior. En este caso, el tutor, una vez recibida la comunicación de la falta cometida, oirá al alumno infractor y, en su caso, a cuantas personas se considere necesario. Posteriormente, impondrá la sanción correspondiente de manera inmediata. No obstante, el tutor propondrá la sanción al Instructor de Convivencia o al Director en los casos en que el órgano competente para imponer la sanción propuesta sea alguno de estos. 

En cualquier caso, deberá respetarse el derecho de audiencia del alumno o, en su caso, de sus representantes legales. 

La duración total del procedimiento desde su inicio no podrá exceder de siete días naturales. Se deberá dejar constancia escrita de la sanción adoptada y los fundamentos que la sustentan. 

Procedimiento especial

El procedimiento especial regulado en esta Sección es el que, con carácter general, se seguirá en caso de las faltas muy graves, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 6.1 

Incoación de expediente y adopción de medidas provisionales

El Director del centro, con carácter inmediato, en el plazo de dos días lectivos desde que se tuvo conocimiento de la comisión de la falta, incoará el expediente, bien por iniciativa propia, bien a propuesta del profesorado, e informará al Instructor de Convivencia. Como medida provisional, y comunicándolo al Consejo Escolar, podrá decidir la suspensión de asistencia al centro, o a determinadas actividades o clases, por un período no superior a cinco días lectivos. Este plazo será ampliable, en supuestos excepcionales, hasta la finalización del expediente. 

Instrucción del expediente

1. La incoación del expediente se comunicará al alumno y, si este es menor de edad, igualmente a sus padres o representantes legales. 

2. El Instructor de Convivencia iniciará las actuaciones conducentes al esclarecimiento de los hechos, y en un plazo no superior a cuatro días lectivos , notificará al alumno, y a sus padres o representantes legales si aquel fuera menor, el pliego de cargos, en el que se expondrán con precisión y claridad los hechos imputados, así como las sanciones que se podrían imponer, dándoles un plazo de dos días lectivos para alegar cuanto estimen pertinente. En el escrito de alegaciones podrá proponerse la prueba que se considere oportuna, que deberá aportarse o sustanciarse en el plazo de dos días lectivos. 

3. Concluida la instrucción del expediente, el Instructor de Convivencia formulará, en el plazo de dos días lectivos, la propuesta de resolución, que deberá contener los hechos o conductas que se imputan al alumno, la calificación de los mismos, las circunstancias atenuantes o agravantes si las hubiere, y la sanción que se propone. 

4. El Instructor de Convivencia dará audiencia al alumno y, si es menor, también a sus padres o representantes legales, para comunicarles la propuesta de resolución y el plazo de dos días lectivos para alegar cuanto estimen oportuno en su defensa. En caso de conformidad y renuncia a dicho plazo, esta deberá formalizarse por escrito. 

Resolución

El Instructor de Convivencia elevará al Director el expediente completo, incluyendo la propuesta de resolución y todas las alegaciones que se hubieran formulado. El Director adoptará la resolución y notificará la misma de acuerdo con lo previsto en el apartado 6.7 

El procedimiento debe resolverse en el plazo máximo de catorce días lectivos desde la fecha de inicio del mismo. La resolución deberá estar suficientemente motivada, y contendrá los hechos o conductas que se imputan al alumno; las circunstancias atenuantes o agravantes, si las hubiere; los fundamentos jurídicos en que se base la sanción impuesta; el contenido de la misma, su fecha de efecto, el órgano ante el que cabe interponer reclamación y plazo para ello. 

Citaciones y notificaciones

Todas las citaciones a los padres de los alumnos se realizarán por cualquier medio de comunicación inmediata que permita dejar constancia fehaciente de haberse realizado y de su fecha. Para la notificación de las resoluciones, se citará a los interesados según lo señalado en el párrafo anterior, debiendo estos comparecer en persona para la recepción de dicha notificación, dejando constancia por escrito de ello. 

En el procedimiento sancionador, la incomparecencia sin causa justificada del padre o representante legal, si el alumno es menor de edad, o bien la negativa a recibir comunicaciones o notificaciones, no impedirá la continuación del procedimiento y la adopción de la sanción. 

La resolución adoptada por el órgano competente será notificada al alumno y, en su caso, a sus padres o representantes legales, así como al Consejo Escolar, al Claustro de Profesores del centro y a la Inspección de Educación de la Dirección de Área Territorial correspondiente. 

Reclamaciones

Las sanciones, podrán ser objeto de reclamación por el alumno o sus padres o representantes legales, en el plazo de dos días hábiles, ante el Director de Área Territorial correspondiente. 

Contra la resolución que, en virtud de lo dispuesto en el apartado anterior, dictara el Director de Área Territorial correspondiente, cabrá recurso de alzada. 

Plazos de prescripción

Las faltas leves prescribirán en el plazo de tres meses, las graves en el de seis meses y las muy graves en el plazo de doce meses, sendos plazos contados a partir de la fecha en que los hechos se hubieran producido. 

Asimismo, las sanciones impuestas sobre faltas leves y graves prescribirán en el plazo de seis meses, y las impuestas sobre las muy graves en el plazo de doce meses, ambos plazos contados a partir de la fecha en que la sanción se hubiera comunicado al interesado. 

Los períodos de vacaciones se excluyen del cómputo de los plazos. 

LA DIRECCIÓN DEL CENTRO
12 de Septiembre de 2007

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