PROGRAMA BILINGÜISMO

PROGRAMA BILINGÜE DE LA COMUNIDAD DE MADRID

La capacidad de comunicación en inglés constituye hoy una necesidad insoslayable por razones de tipo sociológico y educativo.

Al conocimiento de la lengua materna como vehículo de la cultura propia, unimos como requisito importante en la formación de nuestros alumnos/as el aprendizaje de la Lengua Inglesa de forma temprana y, por tanto, la adquisición de destrezas, cada vez más precisas, en el uso de la lengua, al paso de las diferentes etapas educativas: Escuela Infantil, primaria, los cuatro cursos de E.S.O y Bachillerato.

Ofrecemos un modelo de aprendizaje en el que el bilingüismo se está implantando progresivamente. Dicho modelo pretende adquirir el dominio del inglés de un modo más eficaz en situaciones reales y con más oportunidades de comunicación.

Nuestro modelo sigue una serie de pasos que adelantamos brevemente:

• Aumentando las horas de la propia asignatura de inglés (por encima de las que establece la normativa).
  • Potenciando un ambiente bilingüe en el Centro.
  • Estableciendo un contacto precoz con esta lengua, que se prolonga durante toda la escolaridad de nuestros alumnos/as.
  • Reforzando la competencia comunicativa necesaria para desenvolverse en situaciones cotidianas en lengua inglesa.
  • Siguiendo una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de nuestros alumnos/as y prepararlos para el uso correcto y fluido de la lengua inglesa.
  • Fomentando la utilización de las nuevas tecnologías en el aprendizaje de la lengua.
  • Como Centro asociado a la Universidad de Cambridge, preparamos y presentamos a nuestros alumnos para los diferentes exámenes de nivel que realiza esta Universidad dentro del Marco Común de Referencia para las Lenguas.
  • Propuesta y cumplimiento de la formación del profesorado, formando parte del proceso de evaluación externa con Cambridge ESOL.
  • Seguimiento y evaluación de todos los criterios propuestos en nuestro sistema bilingüe.
  • Seguir incrementando cualitativa y cuantitativamente la lengua inglesa siguiendo nuestro modelo de potenciación del inglés.

DEPARTAMENTO DE IDIOMAS

El aprendizaje de lenguas extranjeras es un factor fundamental en la formación integral de las personas. Por lo tanto,  en este departamento tenemos como principal objetivo desarrollar competencias lingüísticas y de comunicación en otros idiomas y cumplir la función de integrar los recursos humanos y materiales necesarios para la planificación y realización de las actividades docentes. Así como, de extensión con respecto a otras lenguas, ofreciendo la oportunidad a nuestros alumnos de ampliar sus conocimientos, tanto en el estudio de la lengua, como en medios lingüísticos-culturales diferentes al nuestro.

En nuestro Centro se imparten:

Objetivos:

• Transmitir a los alumnos un vocabulario necesario para comunicarse en inglés.
  • Explicar expresiones típicamente inglesas.
  • Ayudar a comprender la gramática inglesa y utilizar la lengua de forma correcta.
  • Trasladar aspectos, de la cultura británica y propiciar una comparación con su propia cultura.
  • Hacer posible que los alumnos se conviertan en mejores de idiomas y también más independientes.

Objetivos:

• Expresarse oralmente en situaciones habituales de comunicación, dentro y fuera del aula, de forma eficaz, adecuada y con autonomía.
  • Leer y comprender de forma autónoma diferentes tipos de textos escritos, con el fin de extraer información general y específica y de utilizar la lectura como fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento de otras culturas.
  • Utilizar de forma irreflexiva y correcta los elementos básicos de la lengua – fonética, léxico, estructuras y funciones – en contextos diversos de comunicación.
  • Desarrollar la autonomía en el aprendizaje, reflexionar sobre el mismo y transferir al estudio de la lengua extranjera los conocimientos adquiridos en la lengua materna o en el aprendizaje de otras lenguas.
  • Valorar la lengua extranjera y las lenguas en general, como medio de comunicación y entendimiento entre personas de procedencias, lenguas y culturas diversas evitando cualquier tipo de discriminación.
  • Adquirir seguridad y confianza en la capacidad de aprendizaje y uso de la lengua extranjera.
Alemán

Objetivos:

• Formarse en un entorno plurilingüe desde las edaddes más tempranas.
  • Transmitir a los alumnos el vocabulario y la gramática necesaria para comunicarse en alemán.
  • Transmitir aspectos y valores de la cultura alemana.

EXÁMENES OFICIALES

En las clases de idiomas se utiliza el enfoque comunicativo (Comunicative Aproach) y además, en inglés, los alumnos pueden recibir clases extraescolares en nuestras secciones de Escuela de Idiomas o exámenes de Cambridge en la que preparamos y presentamos a los alumnos /as para los exámenes de niveles  oficiales del marco común europeo individualizando así la enseñanza de esta lengua.

Nuestros alumnos, también tienen la posibilidad de presentarse a estos exámenes  de evaluación  externa a  nivel curricular, siendo los cursos y niveles elegidos los siguientes:

• 4º de Educación Primaria -> YLE (MOVERS)
  • 6º de  Educación Primaria -> YLE (FLYERS)
  • Contamos con la continuidad de esta valoración externa en los cursos de cierre de etapa:
  • 4º de Educación Secundaria -> PET
  • 2º de Bachillerato -> FIRST CERTIFICATE

No obstante, con la implantación del Programa Bilingüe, los niveles pueden establecerse según la siguiente previsión:

• 4º de Educación ESO -> FIRST  CERTIFICATE
  • 2º de Bachillerato -> ADVANCED CERTIFICATE

Nuestro Centro cuenta con maestros y profesores habilitados bilingües y los auxiliares de conversación  nativos necesarios para nuestra práctica docente.