Proyecto Educativo

Nuestro Centro es una organización humana con todo lo que ello comporta. Es un sistema abierto al medio y condiciona­do por las orientaciones de la Administración y las necesidades y posibili­dades de la comunidad socioeco­nómica y cultural del país.

El Colegio Liceo Sorolla B se propone ofrecer a sus alumnos una educación integral en un clima de libertad, respeto, solidaridad y responsabilidad profesional. Para que la acción educativa sea eficaz se considera importante la armonía entre la educación que los alumnos reciben en su familia y la que se imparte en el centro. Se fomenta por tanto, una estrecha colaboración familia-profesorado, con objeto de aunar y completar criterios educativos.

En la formación que se ofrece se considera como valores preferentes el espíritu de trabajo , el desarrollo del criterio personal y utilización responsable de los objetos; la promoción de las aptitudes personales de cada alumno; la solidaridad y el cultivo de las demás virtudes sociales y cívicas, enseñando a actuar responsable y libremente con espíritu de servicio a los demás.

La formación se orienta no sólo a proporcionar con el mayor rigor los contenidos científicos y culturales exigidos por la legislación, sino a procurar una formación integral de las personas en sus aspectos humanos, espirituales, cívicos, sociales, deportivos, etc.

Desde el principio de curso, los tutores, los profesores y demás miembros de la Comunidad Educativa trabajan con los alumnos siguiendo el marco de referencia de las normas previstas para cada ciclo:

•     Grupos de apoyo, refuerzo y diversificación atendiendo a la diversidad.
  •     Realización de actividades extraescolares que completen la formación personal.
  •     Normas de Convivencia con el fin de obtener del alumno: tolerancia,  disciplina, orden y respeto en el Colegio y en sus relaciones exteriores.
  •     Plan de acción tutorial para cada etapa.

La enseñanza de la Lengua Inglesa es uno de los principales objetivos. En el curso 2013-2014 entró en vigor el Proyecto Propio de ampliación de la Lengua Inglesa mediante un sistema tipo bilingüe aprobado por la Consejería de Educación.  El principal objetivo es que al llegar a bachillerato los alumnos puedan optar a examinarse en lengua inglesa de los niveles que establece el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

OBJETIVOS

•     Lograr la formación integral de la persona mediante el desarrollo armónico de todas sus potencialidades físicas, psicológicas, socioculturales y transcendentes.
  •     Crear hábitos de trabajo y espíritu dinámico para afrontar las nuevas situaciones y poder participar en la trasformación de la sociedad.
  •     Transmitir una educación basada en los valores occidentales.
  •     Lograr que el alumno, con nuestra cercanía, se sienta satisfecho y feliz en su trabajo, en las relaciones con profesores y compañeros y en todas las actividad s de la vida del Colegio.
  •     Iniciar al alumno en la vivencia de la amistad como proceso de apertura a los demás y a la trascendencia.
  •     Favorecer una pedagogía activa, donde el alumno se sienta y sea el protagonista de su aprendizaje, favoreciendo su iniciativa y creatividad.
  •     Objetivos Específicos:
    1. Crear un ambiente de respeto, cercanía y diálogo para conseguir una actitud positiva hacia el estudio.
    2. Fomentar una pedagogía participativa, donde el alumno se sienta y sea protagonista de su aprendizaje, favoreciendo su iniciativa y creatividad.
    3. Desarrollar las capacidades de razonamiento y comprensión desde las distintas áreas.
    4. Potenciar el silencio, el esfuerzo, la responsabilidad y el afán de superación para consolidar los hábitos de trabajo.
    5. Crear en el Centro un clima de orden y disciplina.

Proyecto Propio de Centro “INGLÉS AMPLIADO SEGÚN SISTEMA BILINGÜE”

Ha sido aprobado por Inspección Educativa nuestro Proyecto Propio de Centro para el año 2013-14, consistente en la ampliación de las horas de inglés en las siguientes etapas:

•     Infantil, se amplían las horas de inglés de 3 horas a 5 horas regladas. En estas dos horas de ampliación se potenciará: Speaking listening, Reading writing and Cultural projects.
  •     Primaria, se amplían las horas de inglés de 3 horas a 6 horas regladas. En estas tres horas de ampliación se potenciará: Speaking listening, Reading writing and Cultural projects.

Además seguirá contando con las horas extraescolares de talleres y de los cursos de Cambridge, que actualmente se imparten en el Centro. Con las 2 horas extraescolares los alumnos de Infantil darán 7 horas semanales y los de Primaria 8 horas semanales de inglés.

El nuevo Proyecto educativo no supondrá la pérdida de nuestro nivel de conocimiento en las demás materias. Continuarán las 5 horas semanales de Lengua y Matemáticas en todos los cursos de Primaria.