PROYECTO EDUCATIVO

 

Somos un Colegio Privado Concertado (desde Educación Infantil a 4º de Educación Secundaria Obligatoria) y mixto dentro del sistema educativo español, aunque  nuestra oferta educativa incluye los dos cursos de Bachillerato y dos cursos  de Ciclos Formativos de Grado Medio de Microinformática y Redes (centro concertado).

OBJETIVOS

Tenemos un Sistema de Enseñanza se adapta a las condiciones y necesidades de aprendizaje de nuestros alumnos y nos basamos en una evaluación continua realizando pruebas de forma permanente a lo largo del periodo lectivo. Evaluamos, así, todo el proceso de aprendizaje de  nuestros alumnos y lo mejoramos en la evolución del curso.

Nuestro Centro intenta formar personas que sean capaces de desenvolverse con educación y muestren un estilo adecuado  de comportamiento en cada situación y ante cualquier persona. Siendo nuestros alumnos el centro de la acción educativa, queremos que desarrollen todas sus facetas: inteligencia emocional, intelectual, social y moral fomentando, además, la responsabilidad, el respeto a la diversidad y la tolerancia.

Prestamos especial atención a la enseñanza de Lenguas Extranjeras. Nuestros alumnos pueden estudiar Inglés, Francés y Alemán basándonos en un aprendizaje experiencial para la adquisición de un bilingüismo (Español-Inglés), real.

Nuestro Centro también está enfocado, entre otros aspectos, al fomento de las enseñanzas Científicas y  Humanísticas.

Toda labor docente está sujeta al uso de las nuevas tecnologías, siendo utilizadas  en cada una de las materias.

Consideramos que la comunicación es el factor más importante de las relaciones humanas; por lo tanto, nuestros alumnos utilizan esta comunicación como herramienta educativa. Aprenden a organizar y a estructurar la información, presentándola de forma muy eficaz.

R

SEGUIMIENTO CONTINUO

 
R

PROGRAMA BILINGÜE

 
R

FORMAR PERSONAS

 
R

PEDAGOGÍA PARTICIPATIVA

 

OBJETIVOS

Tenemos un Sistema de Enseñanza se adapta a las condiciones y necesidades de aprendizaje de nuestros alumnos y nos basamos en una evaluación continua realizando pruebas de forma permanente a lo largo del periodo lectivo. Evaluamos, así, todo el proceso de aprendizaje de  nuestros alumnos y lo mejoramos en la evolución del curso.

Nuestro Centro intenta formar personas que sean capaces de desenvolverse con educación y muestren un estilo adecuado  de comportamiento en cada situación y ante cualquier persona. Siendo nuestros alumnos el centro de la acción educativa, queremos que desarrollen todas sus facetas: inteligencia emocional, intelectual, social y moral fomentando, además, la responsabilidad, el respeto a la diversidad y la tolerancia.

Prestamos especial atención a la enseñanza de Lenguas Extranjeras. Nuestros alumnos pueden estudiar Inglés, Francés y Alemán basándonos en un aprendizaje experiencial para la adquisición de un bilingüismo (Español-Inglés), real.

Nuestro Centro también está enfocado, entre otros aspectos, al fomento de las enseñanzas Científicas y  Humanísticas.

Toda labor docente está sujeta al uso de las nuevas tecnologías, siendo utilizadas  en cada una de las materias.

Consideramos que la comunicación es el factor más importante de las relaciones humanas; por lo tanto, nuestros alumnos utilizan esta comunicación como herramienta educativa. Aprenden a organizar y a estructurar la información, presentándola de forma muy eficaz.

ACT. COMPLEM. VOLUNTARIAS:

Desde el colegio se fomentan actividades complementarias voluntarias que completan los conocimientos adquiridos por los alumnos, tales como:

  • Actividades culturales: obras de teatro, visitas a museos, exposiciones, salas de cine,…
  • Actividades en la naturaleza: Salidas a la Casa de Campo, Dehesa de la Villa, Sierra de Madrid, granja escuela para los más pequeños,…
  • Actividades Multiaventura: Piragüismo, escalada en rocódromos,…
  • Actividades de orientación, tales como visita a Aula, para el desarrollo profesional,…

Fomentamos una pedagogía participativa, donde el alumno se sienta y sea protagonista de su aprendizaje, favoreciendo su iniciativa y creatividad.

DEPARTAMENTOS

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

Los profesores pretenden impartir una enseñanza eminentemente práctica, donde los alumnos aprendan a interpretar los fenómenos físico-químicos y naturales, ayudándose de modelos matemáticos.

Las materias que programa este departamento son: Física, Química, Ciencias de la Naturaleza, Biología y Matemáticas.

Ciencias Naturales
Objetivos:

  • Reconocer el carácter tentativo y creativo de las ciencias de la naturaleza, así como sus aportaciones al pensamiento humano a lo largo de la historia, apreciando los grandes debates superadores de dogmatismos y las revoluciones científicas que han marcado la evolución cultural de la humanidad y sus condiciones de vida
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en las Ciencias de la Naturaleza para disfrutar del medio natural, valorándolo y participando en su conservación y mejora.
Matemáticas
Objetivos:

  • Mejorar la capacidad de pensamiento reflexivo e incorporar al lenguaje y modos de argumentación las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto en los procesos matemáticos o científicos como en los distintos ámbitos de la actividad humana, con el fin de comunicarse de manera clara, concisa y precisa.
  • Utilizar de forma adecuada los distintos medios tecnológicos (calculadoras, ordenadores, etc.) tanto para realizar cálculos como para buscar, tratar y representar informaciones de índole diversa y también como ayuda en el aprendizaje.
Física y Química
Objetivos:

      • Iniciar al alumno en el conocimiento y aplicación del método científico.
      • Comprender y expresar mensajes científicos utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad, así como interpretar diagramas, gráficas, tablas, expresiones matemáticas sencillas y otros modelos de representación.
      • Reconocer y valorar las aportaciones de la Ciencia a las condiciones de vida de los seres humanos y apreciar la importancia de la formación científica.
Plástica visual
Objetivos:

  • Observar, percibir, comprender e interpretar de forma crítica las imágenes del entorno natural y cultural, siendo sensible a sus cualidades plásticas, estéticas y funcionales.
  • Comprender las relaciones del lenguaje plástico y visual con otros leguajes y elegir la fórmula expresiva más adecuada en función de las necesidades de comunicación.
  • Utilizar las diversas técnicas plásticas y visuales y las tecnologías de la información y la comunicación para aplicarlas en las propias creaciones.
  • Conocer, valorar y disfrutar del patrimonio artístico y cultural como base de la propia identidad y personalidad y contribuir activamente a su defensa, conservación y desarrollo, aceptando la convivencia con valores artísticos propios de otras culturas que coexisten con la nuestra, para hacer de la diversidad un valor enriquecedor e integrador.

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES

Queremos despertar en nuestros alumnos la curiosidad intelectual y el deseo de saber.

Enseñamos  a tener una comunicación adecuada, tanto oral como escrita, con su entorno a través de la práctica de comprensión de textos y ejercicios.

Lengua castellana y Literatura
Objetivos:

  • Valorar la lengua castellana haciendo uso de ella en cualquier situación comunicativa.
  • Comprender discursos orales y escritos, determinando la organización de las ideas principales y de las secundarias, y reconociendo la intención comunicativa y el contexto en que se producen.
  • Organizar coherentemente el contenido de una comunicación.
  • Valorar la importancia de los medios de comunicación en el mundo actual debido a su poder persuasivo sobre las personas.
  • Conocer los principales rasgos de los periodos más representativos de la literatura española localizando y utilizando las fuentes bibliográficas adecuadas para su estudio.
Filosofïa
Objetivos:

      • Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.
      • Argumentar de modo coherente el propio pensamiento de forma oral y escrita, contrastándolo con otras posiciones y argumentaciones.
      • Practicar y valorar el diálogo filosófico como proceso de encuentro racional y búsqueda colectiva de la verdad.
      • Adoptar una actitud de respeto de las diferencias y crítica ante todo intento de justificación de las desigualdades sociales y ante toda discriminación, ya sea por sexo, etnia, cultura, creencias u otras características individuales y sociales.
Geografïa e Historia
Objetivos:

  • Conocer la diversidad geográfica del mundo, sus rasgos básicos físicos y humanos y distinguir las grandes áreas socioeconómicas, culturales y políticas. Comprender los rasgos físicos y humanos de España y la diversidad de su geografía y sus culturas.
  • Adquirir una memoria histórica que permita elaborar una interpretación personal del mundo, a través de unos conocimientos básicos tanto de Historia Universal como de Historia de España, respetando y valorando los aspectos comunes y os de carácter diverso, con el fin de facilitar la comprensión de la posible pertenencia simultánea a más de una identidad colectiva.
  • Valorar y respetar el patrimonio natural, histórico, lingüístico, cultural y artístico, asumiendo las responsabilidades que supone su conservación y mejora.

DEPARTAMENTO DE IDIOMAS

El aprendizaje de lenguas extranjeras es un factor fundamental en la formación integral de las personas. Por lo tanto, en este departamento tenemos como principal objetivo desarrollar competencias lingüísticas y de comunicación en otros idiomas.

Inglés
Objetivos:

  • Transmitir a los alumnos un vocabulario necesario para comunicarse en inglés.
  • Explicar expresiones típicamente inglesas.
  • Ayudar a comprender la gramática inglesa y utilizar la lengua de forma correcta.
  • Trasladar aspectos, de la cultura británica y propiciar una comparación con su propia cultura.
Francés
Objetivos:

  • Expresarse oralmente en situaciones habituales de comunicación, dentro y fuera del aula, de forma eficaz, adecuada y con autonomía.
  • Leer y comprender de forma autónoma diferentes tipos de textos escritos, con el fin de extraer información general y específica y de utilizar la lectura como fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento de otras culturas.
  • Utilizar de forma irreflexiva y correcta los elementos básicos de la lengua – fonética, léxico, estructuras y funciones – en contextos diversos de comunicación.
  • Desarrollar la autonomía en el aprendizaje, reflexionar sobre el mismo y transferir al estudio de la lengua extranjera los conocimientos adquiridos en la lengua materna o en el aprendizaje de otras lenguas.
  • Valorar la lengua extranjera y las lenguas en general, como medio de comunicación y entendimiento entre personas de procedencias, lenguas y culturas diversas evitando cualquier tipo de discriminación.
  • Adquirir seguridad y confianza en la capacidad de aprendizaje y uso de la lengua extranjera.
Alemán
Hemos diseñado nuestro proyecto educativo incorporando la enseñanza de la lengua alemana desde la etapa de Educación Primaria. 

Objetivos:

  • Formarse en un entorno plurilingüe desde las edaddes más tempranas.
  • Transmitir a los alumnos el vocabulario y la gramática necesaria para comunicarse en alemán. 
  • Transmitir aspectos y valores de la cultura alemana. 

DEPARTAMENTO                       TECNOLÓGICO – INFORMÁTICO

El  desarrollo  tecnológico  configura  el mundo  actual  que  conocemos.  El objetivo de este dep es que los alumnos utilicen  y conozcan  materiales,  procesos  y  objetos tecnológicos  que  facilitan la capacidad de actuar en un entorno tecnificado.

Tecnología, Programación y Robótica

Objetivos:

  • Elaborar documentos técnicos en distintos formatos, referenciados a las fases y procesos del diseño del proyecto tecnológico, adecuados al nivel de los procesos acometidos y al de su madurez, iniciándose en el respeto a la normalización.
  • Conocer los materiales de uso técnico, sus características, sus propiedades mecánicas, y sus usos más comunes, siendo capaz de identificar los beneficios de emplearlos con tales fines, así como plantear nuevos usos en base a sus propiedades.
  • Interpretar el significado y saber calcular las magnitudes eléctricas: tensión, intensidad, resistencia eléctrica, potencia y energía.
  • Realizar dibujos geométricos y planos, construir prototipos, desarrollar conocimientos básicos de electrónica y conocer sobre estructuras y mecanismos en la robótica aplicada con instrumentos manuales de dibujo técnico y con software de diseño gráfico en 2 dimensiones.
  • Desarrollar habilidades sociales que posibiliten la realización del trabajo en equipo de forma dialogante, eficaz y responsable durante todas las fases del desarrollo del proyecto técnico, adoptando actitudes favorables a la resolución de problemas técnicos desarrollando interés y curiosidad hacia la actividad tecnológica.
  • Identificar los riesgos de seguridad tanto en los equipos como en Internet y redes sociales, y decidir las medidas de seguridad adecuadas para reducirlos; así como amenazas y conductas inapropiadas y saber actuar ante ellas.  
  • Ser capaz de instalar, ejecutar y desinstalar las aplicaciones y programas necesarios para la optimización del equipo respecto a su configuración, su seguridad y su uso.
  • Utilizar sistemas y aplicaciones de procesamiento y tratamiento de datos para la organización de un proyecto (hojas de cálculo, bases de datos…).
  • Emplear herramientas y recursos informáticos adecuados en el proceso de diseño y para generar la documentación asociada al proceso tecnológico.
  • Manejar sistemas de intercambio de información de forma segura optimizándolos como recurso educativo.

INSTALACIONES

En los últimos años estamos renovando todas nuestras instalaciones y adaptando el Colegio a las necesidades actuales.

Tenemos zonas exclusivas para cada etapa con aulas y materiales adaptados a las necesidades de cada una de ellas.