EDUCACIÓN INFANTIL

En Educación Infantil aprendemos a conocer nuestro cuerpo, a cuidar nuestra higiene personal, a expresarnos y relacionarnos con más niños. Realizaremos actividades culturales y descubriremos la naturaleza para conocer nuestro entorno. Todo ello lo haremos jugando, cantando, bailando y usando herramientas digitales.

METODOLOGÍA

Todas las mañanas comenzamos con la realización de la Asamblea, la realiza cada día una pareja “de gemelos” diferente.

En ella repasamos los días de la semana, las estaciones, los meses, a través de canciones y poesías, repasamos el tiempo atmosférico del día, pasamos lista, contamos cuántos niños hay en el cole y cuantos hay en casa. Realizamos praxias bucodentales y hablamos de lo que han hecho el fin de semana o el día anterior.

Los niños de 3 años realizan grafías para aprender a escribir posteriormente.

Los niños de 4 y 5 años trabajan la lectoescritura donde aprenden a escribir letras, palabras y frases en pauta cuadriculada.

Los niños de 5 años realizan diariamente dictados, primero de letras, luego de sílabas, después de palabras para finalmente hacer dictados de frases.

Después los niños juegan por rincones.

En clase tenemos 5 rincones diferentes:

  1. Juego simbólico.
  2. Lógico-matemático.
  3. Plástica.
  4. Construcciones.
  5. Biblioteca.

Cada día los niños juegan en un rincón diferente para poder haber jugado en todos al finalizar la semana.

Mientras los niños juegan, la profesora trabaja individualmente en su mesa con los niños.

En 3 años a escribir su nombre en letras mayúsculas y en 4 y 5 a leer.

El ritmo de lectura es individual ya que todos los niños no tienen el mismo ritmo de aprendizaje. Usamos el método fonológico ya que es el que mejor resultado nos da y el que evita problemas como la dislexia.

Trabajamos por proyectos para favorecer la motivación de los alumnos y donde la ambientación es uno de los pilares. Algunos de los proyectos que vamos a trabajar este año son: los bebés, los castillos, las vacas, los juegos de siempre, el agua, los restaurantes o el paso a Primaria.

Somos un colegio laico, donde respetamos todas las creencias religiosas pero nosotros impartimos Religión Católica, ofreciendo como alternativa Educación en Valores para aquellos niños que no quieran dar Religión.

PROYECTO EDUCATIVO

Nuestro currículo consta de 30 horas semanales, 5 horas más de lo habitual, que van destinadas a las áreas de Inglés, Lengua y Matemáticas.

En lengua les iniciamos en la escritura y lectura comprensiva, favoreciendo el hábito y el gusto por la misma.

A lo largo del curso realizaremos salidas del colegio para ir al teatro, visitar museos y pasar un día en la granja.

PROYECTO PROPIO DE INGLÉS

En Infantil contamos con un proyecto propio de inglés con el que ampliamos las horas establecidas por la Comunidad de Madrid.

Por medio del Speaking/listening, Reading/writing y Cultural projects acercamos a los niños a los niños a la comprensión y reproducción de palabras y frases habituales en su día a día.

Desde los 3 años, los alumnos tienen 10 horas de inglés semanales dentro del horario lectivo, más 2 horas dentro de los horarios de talleres. Por lo que nuestros alumnos, tienen un total de 12 horas de inglés semanales.

Durante estas horas de inglés, los alumnos aprenden canciones, juegos, dinámicas y vocabulario, todo de forma muy lúdica, permitiendo la participación de todos en el proceso de aprendizaje.

Para aumentar la motivación de los niños, utilizaremos diferentes recursos como la mascota, cuentos, flashcards, recursos interactivos que usamos en la pizarra digital, audiciones y juegos de ordenador.

A los 4 años les acercamos al sonido de las diferentes letras, enseñándoles algunas palabras escritas para en 5 años, iniciarles en la lectura de frases sencillas.

PROYECTO CULTURAL

En nuestro colegio convivimos en un ambiente multicultural gracias a las diferentes nacionalidades de nuestros alumnos que nos acercan a la realidad social actual.

Por ello, trabajamos las Fiestas y Tradiciones propias y ajenas. Festejamos y conocemos la raíz del entorno anglosajón, irlandés y americano con fiestas como la de Halloween, en la que participan las familias o la celebración de St. Patrick´s Day o Thanksgiving Day. También celebramos con las familias la fiesta de San Isidro y celebramos los Carnavales en una fiesta organizada por los alumnos de Educación Secundaria.

También realizamos actividades culturales como salidas a museos, teatros, conciertos o visitas a monumentos. Algunas actividades también las realizamos dentro del centro en nuestro Salón de Actos.

PROYECTO DE MATEMÁTICAS

Trabajamos con el método ¡A contar! Matemáticas para pensar, con el cual se pretende trabajar y afianzar los contenidos matemáticos más relevantes de una forma novedosa. Para ello, parte de los cuentos y de material manipulativo como instrumento para conseguir el desarrollo del pensamiento matemático.

En Matemáticas desarrollamos la lógica matemática y la adquisición de conceptos básicos matemáticos(suma, resta, problemas…)

En cada curso se trabajan seis cuentos a través de los cuales realizamos actividades como:

1.Problemas con objetos.

2. Series.

3. Series de crecimiento.

4. Puzles geométricos.

5. Cuantificación.

6. Enumeración.

7. Tiendas.

8. Actividades tipo Tetris.

9. Peticiones.

10. Juegos de tablero.

11. Pistas coloreadas.

12 Juegos con cartas.

1.Problemas con objetos.

2. Series.

3. Series de crecimiento.

4. Puzles geométricos.

5. Cuantificación.

6. Enumeración.

7. Tiendas.

8. Actividades tipo Tetris.

9. Peticiones.

 

10. Juegos de tablero.

11. Pistas coloreadas.

12 Juegos con cartas.

PROYECTO NUEVAS TECNOLOGÍAS

Acercamos a los niños a las nuevas tecnologías desde los 3 años, gracias a que contamos con un aula de informática de uso exclusivo para Infantil. Esta clase tiene 14 ordenadores y una pizarra digital.

Los contenidos que trabajamos en clase los reforzamos en este aula a través de juegos de ordenadores o juegos interactivos de la pizarra digital.

En 3 años comenzamos con juegos para aprender el manejo del ratón para posteriormente poder jugar con los juegos educativos en el ordenador.

En el Aula multimedia enseñamos a usar las herramientas tecnológicas gracias a las aplicaciones especiales para cada etapa, al igual que el uso responsable de las mismas.

¿Qué servicio me hace falta?

Comedor
El horario de comida es de 13:00 a 14:00.

Ajustamos la alimentación de nuestros alumnos a cada una de las necesidades individuales que se plantean: celiacos, alergias, intolerancias, dieta blanda, menú de musulmán…

Al contar con cocina propia, la adaptación a cualquier circunstancia que se pueda dar es inmediata.

El menú mensual es facilitado a las familias el primer día de mes y también pueden consultarlo en la página web.

El comedor siempre está vigilado por profesores del centro.

Extraescolares

ACTIVIDADES DE 14:00 A 15:00

  • Escuela de Baile
  • Música y Movimiento
  • Pre-Ajedrez
  • Robótica
  • Academia de inglés

ACTIVIDADES DE 17:00 A 18:00

  • Escuela de Fútbol infantil
  • Predeporte
  • Escuela de Baile
  • Teatro
Descanso
Los niños de 3 años duermen la siesta de 14:00 a 15:00 en un aula donde cada uno tiene asignada una colchoneta identificada con su nombre.

Los lunes traen una sábana bajera en la mochila y los viernes la metemos en la mochila para lavarla en casa en el fin de semana.

La sábana debe estar marcada con su nombre y ser fácilmente identificable por el niño. Si el niño necesitase algún muñeco o peluche de apego podría traerlo.

La siesta siempre está vigilada por profesores de infantil.

Mochila
La mochila debe tener un tamaño adecuado, ni ser pequeña como de Escuela Infantil ni demasiado grande, y no debe tener ruedas.

Dentro de la mochila todos los días tiene que llevar la agenda escolar (facilitada por el colegio), una botella de plástico de agua (no cantimploras) y el almuerzo.

Los lunes además tienen que traer el babi limpio y los niños de 3 años además la sábana si duermen la siesta en el colegio.

Excursiones
Realizamos salidas como teatros, museos, granja, visitas a monumentos y realizamos actividades en el centro como teatro en inglés o conciertos pedagógicos en nuestro Salón de Actos.
Comunicación
La comunicación entre familia y escuela es uno de nuestros principales pilares. Para ello, tenemos varias vías de comunicación:

  • Agenda escolar. Todos los días va dentro de la mochila, donde anotamos las cosas puntuales que han ocurrido.
  • Entradas y Salidas. Las profesoras siempre están presentes tanto en la entrada como en la salida.

Los alumnos de infantil son recogidos en las aulas ya que nos gusta contaros personalmente cómo han pasado el día, qué tal han comido o dormido.

  • Email de infantil. Para comunicaciones generales, las profesoras mandan la información vía email.
  • Circulares. El centro manda circulares, que metemos en la agenda, con información importante del colegio.
  • Tutorías. Las profesoras tienen dos horas semanales para atender de forma individualizada a las familias.
Periodo de adaptación
Debido a los problemas para compaginar los horarios del cole y los horarios de los trabajos de las familias, NO hacemos periodo de adaptación, creemos importante que el niño conozca su grupo-clase lo antes posible sin sufrir cambios todos los días mejorando así su adaptación.

Para mejorar esos primeros días, agrupamos a los niños por Escuelas Infantiles, así los niños que ya son amigos estarán juntos en clase.

Además las profesoras hacen los ciclos completos, es decir, están los tres cursos de infantil con los mismos niños y en la misma clase.

Almuerzo
Las familias meten en la mochila un pequeño almuerzo que los niños se comen de 10:45-11:00. Lo comen en clase antes de salir al patio para asegurarnos que se lo comen y no lo tiran.

El almuerzo es libre, a elección de las familias, pero sí os pedimos que sea variado y lo más saludable posible.

Uniformes

Existe un uniforme escolar para todos los días de la semana, así como un uniforme deportivo para los días que tengan actividad física. Además todos los días llevan el baby del colegio.