PRIMARIA

En la etapa de Educación Primaria buscamos desarrollar la capacidad reflexiva y crítica propia de este nivel e iniciamos un proceso en el que nuestros alumnos empiezan a consolidar su autonomía personal.

PROYECTO EDUCATIVO

La Educación Primaria es la etapa educativa desde los 6 a los 12 años, con un total de seis niveles educativos que tienen un carácter global e integrador y así, hacer posible el desarrollo de las capacidades y habilidades individuales de cada alumno.

Damos muchísima importancia al valor de la cordialidad y la educación en el trato con los demás. Así como, al respeto por las diferentes culturas y las diferencias entre las personas.

En nuestra firme creencia, como docentes, de que no educamos solo para los años que nuestros alumnos están en el Centro, sino para toda la vida, nuestra finalidad educativa la concretamos en dos puntos básicos:

  • La convivencia (aprender a vivir.)
  • El trabajo (aprender a pensar y a hacer.)

Creemos que nuestros alumnos tienen que desarrollar al máximo sus capacidades, y crecer en todas las dimensiones de su persona, y al ser Educación Primaria la etapa donde debemos afianzar el aprendizaje de las siguientes etapas escolares. Nuestra propuesta formativa incluye:

Proyecto Globalizado en 1º y 2º de E. Primaria

Una de las razones por las que utilizamos este método es para garantizar una mayor comodidad a los más pequeños, ya que en un solo libro vienen integradas 3 áreas (matemáticas, lengua y ciencias) y así evitamos que carguen con tanto peso.

Con este método queremos lograr un aprendizaje verdaderamente funcional y que posibilite el logro de una auténtica educación íntegra. En él se desarrollan todas las competencias y estándares de aprendizaje que marca la LOMCE.

Todas las unidades didácticas están relacionadas con:

  • La educación en valores: queremos que nuestros alumnos aprendan a que la escuela es un espacio social en el que se aprende, se comparte y se convive.

 

  • En desarrollar las inteligencias múltiples: Este apartado consta de 8 inteligencias. Para su evolución se van a trabajar diferentes actividades para conseguir que el alumno aprenda a actuar, a resolver y generar problemas para crear productos y ser útil en sociedad.
  • Aprendizaje cooperativo: Es una metodología en la que se pretende la participación activa del alumno en su proceso de aprendizaje, a través de la cooperación, la responsabilidad compartida y la ayuda mutua por el otro.
  • Tecnologías de la información y de la comunicación –TIC: Utilizamos los tics en las distintas áreas ya que potencian un doble aprendizaje, atendiendo a la diversidad, y un aprendizaje colectivo y colaborativo. Todo ello hace que los alumnos utilicen estos recursos didácticos muy innovadores y adaptados a la nueva realidad de aprendizaje de éstos.
Metodología Integradora

Este método consiste en trabajar, sin perjuicio de su tratamiento específico en la asignatura concreta, en todas las materias:

  • La comprensión lectora.
  • La expresión oral y escrita.
  • La comunicación audiovisual.
  • Las tecnologías de la información y la comunicación T.I.C.
  • La educación en valores.
  • El desarrollo de las inteligencias múltiplas.
  • El trabajo de colaboración y responsabilidad compartida.
Plan lector

Creemos que la lectura es un factor esencial para formarse culturalmente e imprescindible para el desarrollo de la inteligencia .Además, consideramos, que un correcto aprendizaje de los métodos de lectura va unido completamente al éxito escolar.

Por todo ello, nuestra propuesta incluye:

  •  Plan Lector en  lengua  inglesa
  •  Plan  lector en lengua castellana
Educación Individualizada

Nuestro Centro pone un especial énfasis en la atención a la diversidad de nuestros alumnos, y en la prevención de las dificultades de aprendizaje poniendo en práctica todos los mecanismos de  refuerzo necesarios para su superación.

 

PROYECTO IDIOMAS

Nuestro Centro siempre ha prestado una especial atención al aprendizaje de lenguas extranjeras, ya que creemos que el aprendizaje de lenguas extranjera es un factor fundamental en la formación integral de las personas.

Creemos que es imprescindible seguir avanzando hacia un modelo educativo que proporcione a nuestros alumnos  las mejores oportunidades de formarse en un entorno plurilingüe desde las actividades más comunes del día a día en el centro, hasta conseguir que cada uno de ellos adquiera las competencias para seguir aprendiendo a lo largo de toda su vida.

Proyecto bilingüismo   

El bilingüismo en nuestro centro se integra de forma progresiva en Primaria dotando de herramientas y recursos a nuestros alumnos para su adaptación.

OBJETIVOS:

  • Desarrollar competencias lingüísticas y de comunicación en lengua inglesa, tanto en expresión y comprensión oral y escrita.
  • Profundizar en el conocimiento de la cultura de los países de habla inglesa.
Proyecto propio alemán

Siguiendo  uno de los grandes objetivos de nuestro centro, hemos  incorporando la enseñanza de la lengua alemana desde la etapa de Educación Primaria a nuestro proyecto educativo.

OBJETIVOS:

  • Desarrollar competencia lingüísticas en varias lenguas.
  • Avanzar en nuestro modelo educativo que proporciona a nuestros alumnos más oportunidades de formarse en un entorno plurilingüe.
PROYECTO CULTURAL

En nuestro colegio convivimos en un ambiente multicultural gracias a las diferentes nacionalidades de nuestros alumnos que nos acercan a la realidad social actual.

Por ello, trabajamos las Fiestas y Tradiciones propias y ajenas. Festejamos y conocemos la raíz del entorno anglosajón, irlandés y americano con fiestas como la de Halloween, en la que participan las familias o la celebración de St. Patrick´s Day o Thanksgiving Day. También celebramos con las familias la fiesta de San Isidro y celebramos los Carnavales en una fiesta organizada por los alumnos de Educación Secundaria.

También realizamos actividades culturales como salidas a museos, teatros, conciertos o visitas a monumentos. Algunas actividades también las realizamos dentro del centro en nuestro Salón de Actos.

Actividades complementarias voluntarias:

Las salidas principalmente son a:

  • Museos: Museo de El Prado, Museo Reina Sofía, Museo Nacional, Museo arqueológico
  • Auditorios y teatros: Teatro Marquina, Teatro Eugenia de Montijo…
  • Centros de Ocio: Granja escuela, Casa de campo, Pantano de San Juan, zoo…
  • Teatro en el Centro: representaciones teatrales en inglés, concierto pedagógico.
PROYECTO NUEVAS TECNOLOGÍAS

La idea principal en este proyecto es que los alumnos con la utilización de las nuevas tecnologías, vayan desarrollando de forma progresiva la capacidad de tratar y seleccionar la información que reciben con una actitud crítica y reflexiva, fomentando así su autonomía personal.

OBJETIVOS:

  • Reconocer el ordenador y la pizarra digital instrumentos tecnológicos multiusos.
  • Iniciarse en el manejo de la pizarra digital.
  • Utilizar el ordenador y la pizarra digital como recursos de aprendizaje, juego e información, a la vez que se familiarizan con su funcionamiento.
  • Potenciar el uso de los programas informáticos: programas de dibujo, cuentos, matemáticas y lengua.
  • Conocer y poner en práctica las normas básicas del funcionamiento del ordenador y diferenciar sus principales componentes.
  • Acercarse a los materiales TIC´S con curiosidad y motivación.
  • Ser capaz de manejar programas sencillos de un CD.
  • Identificar los diferentes usos de los ordenadores en las actividades de la vida cotidiana.
PROYECTO DEPORTIVO

OBJETIVOS:

  • Lograr que todos los alumnos se sientan atraídos por la práctica de actividades físicas orientadas a la salud y como hábito de vida activa, sin que exista ningún tipo de discriminación.
  • Facilitar diferentes experiencias que posibiliten la ocupación activa del tiempo libre de los escolares.
  • Favorecer las habilidades físicas, personales y sociales mediante las actividades físicas lúdicas y deportivas.
  • Promover conductas orientadas a estilos de vida saludables utilizando los beneficios propios de la práctica de actividades física y del deporte.
  • Ampliar las posibilidades y oportunidades de práctica deportiva, adaptando actividades propias de la sociedad actual.
  • Hacer conscientes a los alumnos de los problemas que se dan cuando se tienen de estilos de vida inactivos.
  • Dar a conocer los beneficios y la importancia de la actividad física (lúdica y deportiva) como herramienta principal contra la obesidad infantil.

¿Qué servicio me hace falta?

Comedor

El horario de comida es de 13:00 a 15:00 h.

Ajustamos la alimentación de nuestros alumnos a cada una de las necesidades individuales que se plantean: celiacos, alergias, intolerancias, dieta blanda, menú de musulmán…

Al contar con cocina propia, la adaptación a cualquier circunstancia que se pueda dar es inmediata.

El menú mensual es facilitado a las familias el primer día de mes y también pueden consultarlo en la página web.

El comedor siempre está vigilado por profesores del centro.

Extraescolares

ACTIVIDADES DE 13:00 A 14:00 h.

  • Escuela de Baile
  • Escuela de Música
  • Ajedrez
  • Robótica
  • Ping Pong
  • Academia de inglés

ACTIVIDADES DE 17:00 A 18:00 h.

  • Escuela de Fútbol (con equipos los fines de semana en competiciones del distrito)
  • Escuela de Baloncesto (con equipos los fines de semana en competiciones del distrito)
  • Escuela de Kárate
  • Escuela de Baile
Excursiones
Realizamos salidas como teatros, museos, granja, visitas a monumentos y realizamos actividades en el centro como teatro en inglés o conciertos pedagógicos en nuestro Salón de Actos.
Comunicación

La comunicación entre familia y escuela es uno de nuestros principales pilares. Para ello, tenemos varias vías de comunicación:

  • Agenda escolar. Todos los días va dentro de la mochila, donde anotamos las cosas puntuales que han ocurrido.
  • Entradas y Salidas. Las profesoras siempre están presentes tanto en la entrada como en la salida.

Los alumnos de Primaria son recogidos en los pasillos de sus clases ya que nos gusta contaros personalmente cómo han pasado el día. 

  • Circulares. El centro manda circulares, que metemos en la agenda, con información importante del colegio.
  • Tutorías. Las profesoras tienen dos horas semanales para atender de forma individualizada a las familias.
Uniformes

Los alumnos utilizan uniformidad todos los días de la semana, excepto dos días en semana que traerán el uniforme de Educación Física desde casa.