PROYECTO EDUCATIVO

En el  momento actual está implantado el plan de estudios de la LOMCE en toda la etapa de Secundaria. Nuestro Centro está inmerso en la innovación  tecnológica y desarrollamos una educación donde el uso de los ordenadores es fundamental, a través de aprendizajes colaborativos y constructivistas.

La Educación Secundaria Obligatoria se desarrolla en dos ciclos:

• 1º Ciclo (1º 2º y 3º de E.S.O.)
  • 2º Ciclo (4º de E.S.O.)

Nuestro centro se ocupa de la educación integral del alumno en las diferentes circunstancias educativas  y damos mucha importancia a la formación de la voluntad y a la adquisición y práctica de hábitos de trabajo y estudio.

En referencia a 3º de E.S.O., se cursará uno de los dos tipos de Matemáticas. Esta elección puede condicionar la opción de 4º de ESO para el curso siguiente:

• Opción de Enseñanzas Académicas para la iniciación de Bachillerato.
  • Opción de Enseñanzas Aplicadas para la iniciación de Formación Profesional.

OBJETIVOS

• Lograr que los alumnos alcancen una plenitud intelectual, física, moral y afectiva, ejercitando constantemente sus capacidades y cualidades para que puedan elegir su vocación laboral.
  • Desarrollar las relaciones y los valores personales como medio para mejorar y conseguir una sociedad más libre y justa.
  • Fomentar la capacidad de respuesta creativa ante situaciones y problemas diversos.
  • Estimular el interés por el conocimiento científico capacitando a los alumnos para distinguir entre lo importante y lo secundario, entre la realidad y las opiniones.
  • Capacitar a los alumnos para trabajar en equipo respetando las diferencias entre ellos y sus compañeros.
  • Fomentar la Educación Física, para conseguir que conozcan y valoren sus cualidades anatómicas a través de la actividad física.

Pluirlingüismo

Incorporamos el francés, como segundo idioma. Por lo que los alumnos conocen el inglés, el alemán y el francés.

Extraescolares

Gran oferta de actividades extraescolares. Destacando el alt nº de alumnos que se presentan a exámenes de Cambridge.

Laboratorios

Fomentamos el uso de los renovados laboratorios de Física, Química y Ciencias Naturales capacitados con nuevos elementos para experimentar.

Viajes

Realizamos diversos proyectos culturales y organizamos viajes al extranjero e intercambios, adaptados a cada edad.

Uniforme

Los alumnos de secundaria utilizan uniformidad todos los días de la semana, además de la específica para Educación Física.

Horario

El horario, en cursos superiores, es sólo de mañana. Pudiendo disponer del servicio de comedor (pago por días) y la biblioteca hasta el cierre del colegio.

Comunicaciones

Hasta 2º de la ESO tiene agenda escolar para realizar las comunicaciones familia-colegio.

Cafetería

El personal de cocina prepara como almuerzo bocadillos y bollería casera para poder comprar durante los recreos.

COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencia en comunicación lingüística

La utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.

Competencia matemática

La habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

La habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de tal modo que se posibilita la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos. En definitiva, incorpora habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos (salud, actividad productiva, consumo, ciencia, procesos tecnológicos, etc.), y para interpretar el mundo, lo que exige la aplicación de los conceptos y principios básicos que permiten el análisis de los fenómenos desde los diferentes campos de conocimiento científico involucrados.

Tratamiento de la información y competencia digital

Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.

Competencia social y ciudadana

Esta competencia hace posible comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora. En ella están integrados conocimientos diversos y habilidades complejas que permiten participar, tomar decisiones, elegir cómo comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las elecciones y decisiones adoptadas.

Competencia cultural y artística

Supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.