Los alumnos de 2º de Ciclo formativo de Sistemas Microinformáticos y Redes han realizado el ciclo de exposiciones grupales de los proyectos finales de la asignatura de Seguridad Informática.

Se han tratado diversos temas relativos a la seguridad activa, el control de redes, los ataques y contramedidas que se pueden lanzar. Con ello, han aprendido a: aplicar mecanismos de seguridad activa describiendo sus características, relacionándolas con las necesidades de uso del sistema informático y a asegurar la privacidad de la información transmitida en redes informáticas describiendo vulnerabilidades y utilizando software específico.

Para su correcto desarrollo, se les ha propuesto realizar diversos proyectos basados en monitorización y análisis del tráfico, utilizando programas como Spiceworks y WireShark.  Han utilizado herramientas basadas en sistemas IDS/IPS para detectar y actuar contra los ataques como es el caso del programa SNORT. Se ha tratado el tema de la protección y eliminación de spam no deseado a través del programa SpamAssasin.

Por último, han valorado la importancia de mantener la información segura, aplicando medidas para evitar la monitorización de redes cableadas y clasificando las propiedades de seguridad de las redes inalámbricas. En este sentido, han actuado como atacantes MITM a través del sistema operativo Kali Linux y con programas de monitorización y análisis específicos, tales  como: aircrack-ng o tcpdump.

El trabajo de los grupos ha sido muy satisfactorio. Las exposiciones han resultado ser muy instructivas y clarificadoras en ambas clases. ¡Enhorabuena a ambos grupos!