Nuestros alumnos de 4º de primaria han participado en una iniciativa de la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer

El taller ha tenido lugar en el colegio, pero el grupo de investigadores que lo han llevado a cabo, voluntarios que colaboran con dicha asociación entre los que se encontraba la madre de una alumna, han traído todo el material necesario proporcionado por la asociación para realizar dicha actividad.

Gracias a ellos, los alumnos han conseguido desarrollar una interesante práctica de laboratorio basada en técnicas de luminiscencia siguiendo las explicaciones e indicaciones oportunas.

La introducción ha proporcionado a los alumnos la información necesaria para entender la importancia de la investigación en general y, en este caso, sobre el cáncer en particular, así como los beneficios obtenidos para todos de la misma.

Los voluntarios han conseguido que los alumnos se involucrasen totalmente en el taller, siguiesen el método científico propuesto, y diesen respuesta a muchas de las cuestiones e hipótesis planteadas. En definitiva, les han hecho pensar.

Además, la parte práctica en la que ellos han manipulado el material y han observado los resultados de sus propios experimentos les ha encantado y han terminado entusiasmados.

Esta experiencia les ha enseñado, entre otras cosas, que los científicos pueden “pintar las células con luz” para conseguir diferenciar unas de otras, cómo hacer una lámpara de luz UV y además entender y aplicar el método científico.

Despertar el interés y la vocación científica en nuestros alumnos y en nuestras alumnas a través de experiencias de esta categoría es siempre un objetivo destacado, por lo que agradecemos el esfuerzo y el tiempo que nos han dedicado los voluntarios.

Ha sido muy interesante y enriquecedor, y los alumnos se han implicado y han disfrutado muchísimo.