El jueves 31 de enero, nuestros alumnos de 2ºde CFGM realizaron una visita a las instalaciones de CeSViMa  (Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid) localizado en el Parque Científico y Tecnológico de Montegancedo, de la UPM. Durante la visita guiada por las instalaciones de CeSViMa, se les explicó la importancia de su supercomputador, Magerit2,  que articula sus actuaciones en tres pilares: el almacenamiento masivo de información, computación de altas prestaciones y la visualización interactiva avanzada. Comenzando la presentación, se explicó que en 2011 la nueva migración de Magerit-2, situó a la UPM en el primer puesto en la lista española tanto en el TOP500 como en el GREEN500 de supercomputadores más potentes y a la vez más respetuosos con el medio ambiente del mundo. A parte, se comentaron las características de Magerit-2, un sistema tipo cluster formado por 245 nodos IBM BladeCenter PS702, con 2 procesadores POWER7 de 8 núcleos cada uno, reuniendo un total de 3.920 núcleos y 7,84 TBytes de memoria RAM, lo que es equivalente a unos 4.000 PCs. Todos los elementos del supercomputador están conectados por una red de alta velocidad, basada en tecnología Infiniband, para las necesidades de cálculo así como otras dos redes adicionales para almacenamiento y gestión. Es capaz de proporcionar una potencia pico de cálculo de 103,4 TeraFlops (103.400.000.000.000 operaciones por segundo), sin necesidad de tecnologías aceleradoras específicas. Una vez dentro de las instalaciones de Magerit-2, los alumnos se dividieron en grupos  que se fueron desplazando a lo largo de los RACKS donde pudieron ver montados y funcionando cada uno de los componentes del Supercomputador (Matrices de discos en RAID 5, switches, enrutadores, CPus, cableado estructurado de fibra, etc.), los sistemas de refrigeración y los sistemas antincendios. Por último, se comentaron las diversas aplicaciones de Magerit-2 en colaboraciones de nuevos proyectos sobre ciencias de la vida, genómica, computación y criptografía cuántica, minería de datos, simulación social, estudios de enfermedades, predicción climática o diseño avanzado en ingeniería. Desde el Colegio Liceo Sorolla B damos las gracias a todo el equipo de CeSViMa y a la Oficina de Relaciones Externas (ETSIINF) de la UPM  por esta interesante y educativa visita.